El aguinaldo es una importante compensación anual que reciben los trabajadores argentinos registrados en empleos formales, jubilados y pensionados. Esta compensación se divide en dos pagos: el primero se realiza a mitad de año, mientras que el segundo se realiza a fin de año.
De acuerdo con la Ley 27.073, que modificó en 2015 el artículo 122 de la Ley de Contrato de Trabajo, el primer pago del aguinaldo se puede efectuar hasta el 30 de junio. Este primer pago corresponde a la mitad del Sueldo Anual Complementario (SAC), y se calcula sobre los ingresos brutos del trabajador durante el período comprendido entre el 1 de julio del año anterior y el 30 de junio del año en curso.
Por otro lado, el segundo medio aguinaldo se cobra a fin de año, con fecha límite el 18 de diciembre. Este segundo pago también corresponde a la mitad del SAC, y se calcula sobre los ingresos brutos del trabajador durante el período comprendido entre el 1 de julio del año en curso y el 31 de diciembre del mismo año.
Es importante destacar que los trabajadores deben recibir su aguinaldo en tiempo y forma, ya que se trata de un derecho laboral fundamental. En caso de que un empleador no cumpla con esta obligación, los trabajadores pueden realizar una denuncia ante las autoridades laborales correspondientes.
¿Qué es el aguinaldo?
Cada medio aguinaldo corresponde al 50% de la mayor remuneración mensual percibida por la trabajadora dentro de cada uno de los semestres, según marca la ley.
La primera cuota se paga en la última jornada laboral del mes de junio y la segunda cuota debe abonarse a más tardar el 18 de diciembre.
Si durante el semestre la trabajadora no trabajó todos los meses (ya sea porque empezó a trabajar recientemente o porque se extinguió el contrato), hay que pagarle el proporcional a los meses trabajados.
Calculá el aguinaldo 2023
Aplicá la siguiente fórmula: (el salario / 12) x los meses trabajados.
Ejemplo 1: el empleado empezó a trabajar en marzo de 2023. Su salario es de $100.000. El medio aguinaldo que se abona en junio corresponde a (100.000/12) x 4. El valor del aguinaldo es $33.333.
Ejemplo 2: el trabajador empezó a trabajar hace seis meses. El mejor salario del primer semestre de 2023 equivale a $100.000. El medio aguinaldo que se abona en junio corresponde a (100.000/12) x 6. El valor del aguinaldo es $50.000.
De todos modos, en caso de que la persona cobre algunos conceptos no remunerativos, ésas sumas deben excluirse del cálculo.