“Todos los productos elaborados libres de gluten son costosísimos”
Hoy se conmemora el Día Mundial de la Celiaquía, una jornada para reflexionar sobre la alimentación y los hábitos de quienes padecen esta enfermedad, pero también para conocer los costos que conlleva para los celíacos alimentarse día a día y la falta de oferta para este grupo.
Beatriz Argüello, vicepresidente la Asociación Celíaca Argentina filial Misiones, se refirió a esta condición, la accesibilidad a los productos libre de gluten y el avance que logrado la provincia para garantizar una mejor calidad de vida a los pacientes.
Una persona que es celíaca tiene esa condición toda su vida porque no tiene cura, llevar una alimentación necesaria es lo que le permite garantizar una mejor calidad de vida. “Al principio es un poco convulsionante, porque uno no sabe como manejarse pero al cabo de un tiempo, uno en una casa elimina todo lo que al celíaco le hace mal”, señaló.
Aunque hoy en día, se ha avanzado mucho existen todavía algunas limitaciones, como por ejemplo, en los restaurantes todavía no hay menús para celíacos.
Argüello afirmó que los productos sin TACC suelen ser muchos más costosos y los celíacos lo sienten en el bolsillo, ya que la harina de trigo suele ser mucho más económica. Reveló que todo esto se suma debido a la sequía y la falta de producción de mandioca, por ende, el precio de la fécula de mandioca sufrió una importante suba. “Toda la línea de producción tiene que ser una línea exclusiva, no todas las empresas están dispuestas a diseñar una parte de su empresa para que no tenga contaminación cruzada”, explicó.
También contó que en Misiones se ha avanzado mucho en la materia, tras la adhesión a la ley nacional, donde cada producto elaborado apto para celíacos es controlado y certificado por un equipo de profesionales del departamento de bromatología porque afirmó “no cualquiera puede elaborar productos para celíacos”.
Según una ordenanza municipal en Posadas, todos los supermercados deben contar con por lo menos 25 productos libre de gluten, que deben estar señalizados y en una góndola aparte.
Además hizo mención sobre la Ley Nº 27.196, que fue promulgada en el 2015 pero que no había sido reglamentada hasta este año y que decreta la obligatoriedad de ofrecer menús libre de gluten en diferentes establecimientos e instituciones.