El pasado 25 de mayo, en el marco del Te Deum por la celebración del Día de la Patria, el Obispo de la Diócesis de Iguazú, Nicolás Baisi, realizó una encendida defensa del federalismo y cuestionó la relación histórica que ha tenido el gobierno nacional con las provincias, en particular con Misiones.
Durante su discurso, Baisi expresó que la patria no nació el 25 de mayo de 1810, sino que ya había nacido 300 años atrás. Con esta afirmación, el religioso hizo referencia a los más de tres siglos de historia guaraní y de gesta heroica del español en las tierras coloradas que, según él, suelen ser olvidados en los relatos históricos.
Asimismo, el Obispo de Iguazú criticó la forma en que se ha gestionado y administrado los intereses de los americanos por parte del gobierno nacional, señalando que no se ha hecho en beneficio de las provincias sino en beneficio de una España lejana y decadente envuelta en guerras y penurias. En este sentido, cuestionó si fue un buen negocio para las provincias cambiar un tirano por otro y agregó que solo a través del prisma del 9 de julio de 1816 se vislumbra la grandeza del 25 de mayo.
En su discurso, Baisi también incluyó una histórica bandera que sostiene el Frente Renovador hace 20 años: la Nación argentina tiene una deuda histórica con Misiones y debe saldarla. Esta afirmación hace referencia al reclamo ejercido por el oficialismo misionero durante las últimas dos décadas en todas las vías democráticas para reivindicar la discriminación que sufre el pueblo misionero por parte del gobierno nacional.
El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, ha sido uno de los principales impulsores de este reclamo, quien se ha dedicado a explicar y hacer conocer las asimetrías económicas que existen entre Misiones y los dos países vecinos, así como la falta de recursos percibidos en materia de Coparticipación o el costo de la energía. Todo esto ha llevado a que el pueblo misionero reclame un verdadero federalismo.
La ceremonia realizada en la Iglesia San Pedro Apóstol de la localidad de San Pedro contó con la presencia del gobernador Oscar Herrera Ahuad y el vencedor de las pasadas elecciones Hugo Passalacqua, entre otros funcionarios provinciales. Este evento es una muestra más de que el reclamo de un verdadero federalismo es mayoritario en el pueblo misionero y que la relación histórica del gobierno nacional con Misiones sigue siendo cuestionada por sus habitantes.