El mes de junio se acerca y con él, llegan nuevos aumentos que podrían afectar el poder adquisitivo de los consumidores. Desde alquileres hasta combustibles, pasando por servicios de internet y telefonía, son varios los ítems que reflejarán subas durante el sexto mes del año.
Los inquilinos que tengan que firmar un contrato nuevo de alquiler o renovarlo, sentirán un incremento del 100% anual en los valores a pagar, según el Índice de Contratos de Locación (ICL) que realiza el Banco Central (BCRA), contemplando un mix entre las subas de la inflación y de los salarios.
Por su parte, los colegios privados experimentarán un aumento en las cuotas por encima del tope previsto a pesar del acuerdo establecido en el marco de Precios Justos entre los ministerios de Economía y Educación junto con las cámaras que nuclean a los establecimientos de gestión privada. Los colegios de la Ciudad de Buenos Aires exhibirán un incremento en junio del 11,1% en las cuotas y los de la provincia de Buenos Aires de un 7,5%.
En cuanto a los combustibles, las petroleras aplicarán en junio un aumento promedio del 4% en las naftas y el gasoil en todo el país, tras el acuerdo establecido por la Secretaría de Comercio y las empresas YPF, Axion (PAE), Shell (Raízen) y Puma (Trafigura).
El empleo doméstico también sufrirá un aumento del 6% en junio, de acuerdo al cronograma de aumentos escalonado que se viene aplicando desde abril, sobre el sueldo que regía en marzo, según informó la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares.
Por su parte, los planes pospagos o mixtos de telefonía móvil, servicios de acceso a Internet, telefonía fija y televisión por cable o satelital también reflejarán un aumento mensual del 4,5%, retroactivos a mayo de 2023. La suba del sexto mes del año se repetirá los meses siguientes en un porcentaje de hasta 4,5% sobre los valores actualizados al último día del mes anterior.
En cuanto a las prepagas, el aumento en junio será del 5,49% y se aplicará por igual a todos los usuarios, sin alzas diferenciadas de acuerdo a los ingresos.
Finalmente, los consumidores de energía que se encuentran dentro del nivel de mayores ingresos deberán abonar a partir de junio la totalidad de la tarifa debido a la quita de subsidios determinada por el Gobierno.
Pero no todo son malas noticias. El Gobierno prevé lanzar en los primeros días de junio una versión del programa Precios Justos para los comercios de cercanía con el nombre de Precios Justos Barriales. Este programa incluirá una canasta de productos de consumo básico (alimentos, bebidas, productos de higiene personal y limpieza) que se comercializarán en los comercios más chicos con un precio fijo hasta el 15 de julio y luego un sendero de aumentos de 3,8% mensual.
En resumen, el mes de junio estará marcado por varios aumentos que afectarán a distintos sectores, pero también se presentan alternativas para cuidar el bolsillo de los consumidores.