La "pastilla del día después" ya se puede comprar sin receta en las farmacias de Argentina


El Ministerio de Salud de la Nación acaba de autorizar la venta libre de la Anticoncepción Hormonal de Emergencia (AHE), más conocida como "la pastilla del día después", en todas las farmacias del país. Según la Resolución N° 1062/2023 publicada en el Boletín Oficial, ya no será necesario contar con una receta médica para adquirir este medicamento.

La medida tiene como objetivo facilitar el acceso a este método anticonceptivo de emergencia, que es recomendado como última instancia para evitar el embarazo después de una relación sexual sin protección o en casos de violencia sexual. La AHE contiene Levonorgestrel de 1,5 miligramos y puede ser utilizada hasta 120 horas después del acto.

La decisión del Ministerio de Salud se basa en que se ha demostrado que el Levonorgestrel es un medicamento seguro, eficaz y fácil de usar. Además, su venta sin receta médica no representa un riesgo para la salud de las mujeres que lo consumen.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, destacó el papel clave que tendrá la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) en este proceso. Según Vizzotti, la ANMAT será un "actor fundamental para derribar barreras y garantizar derechos", ya que estará encargada de difundir la medida durante un año, para que la información llegue a todos los ciudadanos.

Es importante destacar que la AHE no debe ser utilizada como método anticonceptivo habitual, sino como una opción de emergencia en situaciones específicas. De todas formas, su disponibilidad sin receta médica en las farmacias de Argentina representa un avance en el acceso a la salud y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres del país.


Share:

Facebook comentarios: