La provincia de Jujuy se encuentra en el ojo del huracán debido a las protestas y medidas de fuerza llevadas a cabo por diferentes sectores en repudio a la violencia institucional y en defensa de los derechos democráticos y civiles de los manifestantes.
Todo comenzó con el reclamo salarial de los sindicatos docentes, quienes exigen recomposiciones salariales del 200% en una provincia donde gran parte de los sueldos docentes no superan los 70 mil pesos. La situación se agravó con la aprobación exprés de la Reforma Constitucional y la posterior represión tanto el sábado en Purmamarca como en la mañana y tarde de este martes frente a la Legislatura provincial.
La Intersindical, compuesta por gremios docentes, estatales, pueblos originarios y organizaciones sociales, ha ratificado el plan de lucha con medidas de fuerzas totales, exigiendo inmediato cese de la represión, el listado de las detenidas y los detenidos, y el estado de salud de los que están en los nosocomios. La CGT Regional Jujuy también se ha sumado al reclamo y ha anunciado un paro general por 48 horas para los días miércoles 21 y jueves 22 de junio.
La situación ha escalado a tal punto que se habla de un conflicto social, donde la escalada de violencia debe solucionarse apelando al diálogo, al consenso y sobre todo al respeto. Desde diferentes sectores se hace un llamado a dirigentes nacionales de sindicatos, partidos políticos, organismos de derechos humanos y funcionarios del gobierno nacional, que se apersonen en Jujuy y se sumen a la defensa de los derechos de los manifestantes.