Argentina ha logrado cerrar un acuerdo con el FMI para obtener los desembolsos de DEGs necesarios para pagar los vencimientos de fin de julio y reducir la presión sobre la emisión monetaria. El acuerdo, enfocado en el aspecto fiscal y la acumulación de reservas, busca consolidar el orden fiscal y fortalecer las reservas del país, reconociendo el impacto negativo de la sequía, el daño a las exportaciones y los ingresos fiscales.
La semana pasada, una comitiva económica viajó a Washington para negociar las medidas necesarias para recuperar las reservas que están en números rojos, alrededor de USD 197 millones. El martes viajó a Washington el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein; el vicepresidente del Banco Central, Lisandro Cleri; y el director del BCRA, Jorge Carrera. Unos días más tarde se sumó el jefe de asesores del Ministerio, Leonardo Madcur, y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, para acelerar las negociaciones.
El nuevo acuerdo se centrará en objetivos y parámetros centrales que serán la base para un "Staff Level Agreement" que se espera finalizar en los próximos días. En este contexto, se espera que el Ministerio de Economía anuncie medidas para fortalecer las reservas y mejorar la recaudación. Entre ellas se incluyen una extensión del dólar agro diferencial y una suba de los impuestos a las importaciones.
En cuanto al dólar agro, se prevé que habrá un nuevo valor para las economías regionales, el girasol y el sorgo, que podrían sumar USD 2.000 millones al 31 de julio. Para la soja, habría que esperar hasta agosto. Además, el impuesto PAIS que se aplica a los consumos en dólares se extenderá a los productos y servicios que se pagan al exterior, lo que significa que una porción de las importaciones dejará de pagarse al dólar oficial. El impuesto PAIS es un recargo del 30% sobre el dólar oficial.
Este acuerdo ha sido posible gracias al fuerte respaldo e involucramiento de la Casa Blanca y el Congreso de EE.UU. para empujar el acuerdo. En redes sociales, el FMI ha destacado que tanto los equipos del Ministerio de Economía y Banco Central de Argentina como el staff del FMI han finalizado los aspectos medulares del trabajo técnico de la próxima revisión.
En resumen, el acuerdo con el FMI permitirá a Argentina obtener los desembolsos necesarios para pagar sus vencimientos y reducir la presión sobre la emisión monetaria, mientras que las medidas anunciadas por el Ministerio de Economía buscan fortalecer las reservas y mejorar la recaudación.