Desaceleración en la industria pyme: cae un 0,6% anual en junio

La industria manufacturera pyme experimentó una desaceleración en junio de 2023, registrando una caída del 0,6% en comparación con el mismo mes del año anterior y un 0,9% en relación al mes anterior. Esta tendencia a la baja se mantiene desde diciembre pasado, aunque la industria logró cerrar el primer semestre del año con un crecimiento del 1,2% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En junio, los aumentos de precios fueron más moderados que en meses anteriores, pero las pymes industriales comenzaron a notar una disminución en los pedidos de producción. Esto se debe a la debilitación del poder adquisitivo del ingreso personal, lo que se traduce en menos dinero disponible para gastar por parte de los consumidores.

Además, algunas ramas industriales están experimentando una acumulación excesiva de inventarios de insumos debido al temor a escasez y los costos logísticos adicionales que esto podría generar. Esto no solo afecta la liquidez financiera, sino que también posterga inversiones en maquinarias o reparaciones que podrían aumentar la capacidad de producción y la oferta en el mercado.

Estos datos provienen del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) elaborado por CAME, que recopiló información de 404 industrias pyme a nivel nacional.


Share:

Facebook comentarios: