Una noticia para los jubilados y pensionados de Argentina: la Cámara de Diputados convirtió en ley un proyecto que elimina el trámite de actualización de "Fe de Vida" que deben presentar para cobrar sus haberes mensuales. Este requisito, que consistía en una certificación de supervivencia, ya no será necesario.
De los más de 7,3 millones de pasivos del sistema previsional, más de 3,2 millones no deberán presentar su fe de vida a partir de acuerdos entre el Estado y algunas entidades bancarias, en su mayoría del sector público. Esto significa que la gran mayoría de jubilados y pensionados ya no tendrán que realizar este trámite.
El artículo establece que "en ningún caso podrán requerirse trámites adicionales a cargo del beneficiario y/o apoderado de la prestación" jubilatoria "más allá de las verificaciones realizadas al momento del cobro presencial que eventualmente se realice".
Anteriormente, si el procedimiento no se acreditaba de forma mensual, el dinero era retenido. Sin embargo, a partir de agosto ningún titular de ANSES deberá hacer el trámite de Fe de Vida.
Cabe destacar que esta nueva medida comenzará a regir cuando salga la oficialización en el Boletín Oficial, por lo que el trámite se mantendrá vigente hasta dentro de unas semanas.
Esta medida busca simplificar y agilizar los procesos para los jubilados y pensionados del país.