Según las autoridades, alrededor de 75 mil usuarios en la provincia de Misiones no se han inscrito en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), lo que resultará en un aumento significativo en sus facturas de luz. Adrián Rivero, gerente comercial de Energía de Misiones (EMSA), expresó su preocupación por esta situación, ya que después del último recorte de subsidios al consumo por parte del gobierno nacional, las facturas se duplicarán aproximadamente.
Se estima que más del 50% de los usuarios no registrados tienen ingresos menores, mientras que solo un 10% pertenece a ingresos altos. A pesar de que el formulario de inscripción está disponible en la página www.argentina.gov.ar/subsidios, no se han registrado nuevos inscriptos, a pesar de que en las facturas se les advierte sobre la necesidad de hacerlo.
Rivero destacó que si los usuarios no se inscriben, en aproximadamente 30 días pasarán a pagar la tarifa con menos subsidios, lo que significa un aumento significativo en el costo. Actualmente, se habla de un impacto que llevará el precio del kilovatio hora de 18 pesos a 40 pesos, más del doble.
Además, se espera una actualización tarifaria en el futuro cercano como parte de los requisitos acordados con el Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque aún no se ha especificado cómo ni cuándo se implementará según la Secretaría de Energía de la Nación.