Gremios de Argentina en alerta por la devaluación: exigen aumentos salariales

La reciente devaluación del peso argentino ha provocado una reacción en cadena entre los sindicatos del país, quienes han salido a exigir una recomposición salarial, más allá de cómo estén negociando sus paritarias.

Camioneros, Bancarios, Panaderos, ATE, Alimentación y Neumáticos, entre otros, se han sumado al reclamo por subas salariales. La mayoría de los sindicatos está pactando aumentos por trimestres, pero aquellos que cerraron por períodos más largos ya anunciaron que solicitarán o reabrir las tratativas o aplicar en forma automática algún tipo de compensación ante la pérdida del poder adquisitivo.

Los casos más emblemáticos son los gremios más importantes como el Sindicato de Choferes de Camiones y la Asociación Bancaria. Pero detrás hay otros como Neumáticos, Panaderos, Metalúrgicos de las siderúrgicas, Alimentación, Estatales (ATE) o el personal de la ANSeS.

El ministro de Economía y candidato presidencial Sergio Massa, confirmó una batería de medidas para beneficiar a sectores más castigados por la letal combinación de alta inflación y devaluación del 22%.

La implementación de un bono sigue siendo estudiada entre el Ministerio de Trabajo y la CGT, y posiblemente se anuncie los primeros días de la semana próxima.

Sin embargo, la postura de los empresarios no es un dato menor, ya que la Unión Industrial Argentina (UIA) anticipó su rechazo a un plus salarial y reivindicó las paritarias como método para recomponer los ingresos.

La Bancaria que encabeza Sergio Palazzo prefirió no adelantar números y esperar la convocatoria de la cartera laboral para sondear el escenario en una actividad que no sufre la crisis.

La Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (FTIA) y miembros de la cámara empresaria FIPAA siguen sin ponerse de acuerdo en una mejora para agosto, septiembre y octubre.

ATE solicitó al Gobierno “el adelanto de la revisión paritaria de este año, un inmediato aumento salarial y el pago de una suma fija”, y aseguró que “los resultados de las PASO del domingo último constituyen una señal de alarma sobre la necesidad de cambiar de inmediato el rumbo".

La Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (APOPS) también solicitó que se los convoque a la paritaria “a fin de evitar el deterioro de nuestro salario, ya muy afectado por el impuesto a las Ganancias”.

En tanto, la Federación Argentina Unión Personal Panaderías y Afines (FAUPPA), informó que está en vigencia la paritaria de la provincia de Buenos Aires, que va de febrero de este año a marzo del 2024. Allí firmaron una suba del 80% que llevó el básico a $310.000. Sin embargo, el secretario General del gremio, Gastón Frutos, explicó que “está acordado reabrir las negociaciones en noviembre, pero frente a esta situación seguramente vamos a solicitar una reapertura en los próximos días”.



Share:

Facebook comentarios: