Operativo de repatriación: Más de 700 argentinos regresarán desde Israel en medio del conflicto

En medio del creciente conflicto en Israel tras los ataques de Hamas, el gobierno argentino ha puesto en marcha un extenso operativo para repatriar a más de 700 ciudadanos argentinos que han solicitado regresar al país. El avión encargado de esta misión, un Hércules C130, partió este martes en horas del mediodía, desde la Base Aérea de El Palomar con rumbo a Tel Aviv, realizando escalas previas en Brasil y Chipre.

El plan de repatriación consiste en establecer puentes aéreos desde Israel hasta Roma, Italia, donde los argentinos podrán abordar vuelos comerciales hacia Buenos Aires, ya que todos los vuelos comerciales desde Tel Aviv han sido cancelados. El comandante operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jorge Fabián Berredo, está a cargo de este operativo y ha detallado que el avión llegará a Medio Oriente el miércoles después de las escalas.

Una vez en Chipre, la aeronave comenzará a realizar los traslados desde Tel Aviv hacia Roma a partir del jueves. Se estima realizar tres puentes aéreos por día, con capacidad para transportar a 210 personas por día. Se espera finalizar el operativo entre sábado y domingo, teniendo a todos los ciudadanos argentinos en una zona de acogida segura en Roma para su posterior traslado al país.

El proceso de selección de quienes embarcarán en cada vuelo y las prioridades de vuelo están a cargo de la Cancillería argentina. Sin embargo, Berredo ha dejado en claro que esta operación es conjunta entre la Fuerza Aérea, los agregados militares de Defensa en Tel Aviv y Roma, y Aerolíneas Argentinas, quienes se encargarán de trasladar a los ciudadanos desde Tel Aviv hasta Roma.

Se espera realizar un total de nueve puentes aéreos, aunque no se descarta la posibilidad de realizar más si hay más argentinos que deseen salir de la zona. La elección de utilizar un avión Hércules C130 en lugar de aviones comerciales se debe a que el aeropuerto de Tel Aviv se encuentra en una zona de guerra, y el Hércules es considerado el sistema de armas más versátil y con mayor capacidad para operar en este tipo de situaciones.

Berredo ha destacado que las autoridades militares y diplomáticas deberán tomar decisiones sobre la marcha, ya que la situación es fluida y puede presentar desafíos adicionales. Sin embargo, el compromiso de garantizar el regreso seguro de los ciudadanos argentinos es primordial.

Con este operativo en marcha, se espera que todos los argentinos repatriados estén sanos y salvos en Roma durante el fin de semana. A pesar de los riesgos implicados, el gobierno argentino está enfocado en cumplir con esta primera respuesta y coordinar todas las acciones necesarias para asegurar el éxito del operativo.



Share:

Facebook comentarios: