Según datos del Observatorio de Tarifas y Subsidios del Instituto Interdisciplinario de Economía Política, Misiones ha vuelto a figurar entre las provincias con las tarifas de energía más elevadas del país. Este posicionamiento se da después de los aumentos implementados en el último semestre, ubicando a la provincia solo por debajo de Neuquén, Mendoza, Jujuy y Río Negro para usuarios de ingresos bajos y medios. Para los ingresos altos, Misiones se coloca en el segundo lugar, siendo superada únicamente por Neuquén en promedios de 300 kW.
El informe destaca que este incremento no fue exclusiva decisión provincial, sino que también fue impulsado a nivel nacional, evidenciando una reducción real de los subsidios a la energía eléctrica del 22,2% en los últimos doce meses. A pesar de esta disminución, los subsidios aún representan un porcentaje significativo, ya que, en diciembre de 2023, los usuarios residenciales abonaron aproximadamente el 33% del costo de abastecimiento, mientras que el Estado nacional cubrió el 67% restante.
Es importante señalar que estos aportes representan el 74% de los subsidios totales del país, siendo el rubro con el mayor aumento nominal (1.134.280 millones de pesos) y explicando el 71% del aumento en las transferencias acumuladas en el año.
Este cambio en la posición de Misiones se observa en contraste con un período entre 2016 y 2022, durante el cual la provincia retrocedió en el ranking de tarifas eléctricas más elevadas. Sin embargo, desde el año pasado, se ha registrado un aumento, atribuido al proceso de recuperación de "rentabilidad" por parte de las empresas del sector.