El próximo mes, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) abonará la primera cuota del aguinaldo a jubilados y pensionados junto con los haberes correspondientes a junio. Este pago representa el 50% del mejor haber percibido en el primer semestre del año.
Las prestaciones que recibirán el aguinaldo son:
- Jubilaciones
- Retiro por Invalidez
- Pensión por fallecimiento
- Jubilación por edad avanzada
- Pensión Universal al Adulto Mayor (PUAM)
Detalles del Pago
Con el reciente aumento del 8,8% para junio, la jubilación mínima se establece en $206.931. En consecuencia, el aguinaldo para quienes perciben este haber será de $103.465. Adicionalmente, estos jubilados recibirán un bono de $70.000, el cual es no remunerativo y, por lo tanto, no se incluye en el cálculo del aguinaldo. Así, el total que cobrarán en junio, sumando aguinaldo y bono, ascenderá a $380.396.
Para aquellos que reciben la jubilación máxima, el haber se incrementará a $1.392.450, lo que implica un aguinaldo de $696.225. Sumado al haber mensual, el total a percibir será de $2.088.695.
En el caso de la Pensión Universal al Adulto Mayor (PUAM), el haber será de $165.507, con un aguinaldo de $82.753. Con el bono de $70.000, el monto total a recibir será de $318.260.
Cálculo del Aguinaldo
Para el resto de las prestaciones, el cálculo del aguinaldo se realiza dividiendo entre dos la suma resultante de los ítems PBU (Prestación Básica Universal), PC (Prestación Compensatoria) y PAP (Prestación Adicional por Permanencia), aplicando el aumento del 8,8% correspondiente a junio.
De esta manera, la Anses garantiza que los beneficiarios reciban un incremento en sus ingresos durante el mes de junio, reflejando los aumentos recientes y proporcionando un alivio económico adicional a través del aguinaldo y los bonos.
Fuente: Telefe Noticias