El conflicto salarial entre el Gobierno y la Policía sigue sin resolverse, ya que los agentes rechazaron la propuesta de discutir aumentos para junio y la amnistía para los responsables del acampe. Según los referentes de la protesta, las autoridades ofrecieron tratar incrementos salariales para junio, amnistías y el reconocimiento de la mesa de diálogo. Sin embargo, los policías retirados y en servicio se mantuvieron firmes en su demanda de aumentos salariales para el mes de mayo.
El acampe sobre la avenida Uruguay, frente al Comando Radioeléctrico, continúa a pesar de que la Provincia mejoró su oferta. En una asamblea, los manifestantes decidieron seguir adelante con el reclamo, y se espera la llegada de más policías desde el interior de la provincia.
Ramón Amarilla, vocero policial, explicó la situación: "Lamentablemente estuvimos tan cerca hoy porque hablamos con autoridades de la Jefatura y con algunos operadores políticos para tratar de destrabar la situación. Tardaron mucho en contestarnos, la gente aquí se puso muy eufórica y decidieron quedarse. Tuve la esperanza de que se resolviera hoy, pero no fue así".
En diálogo con la prensa, Amarilla detalló la propuesta del gobierno: "Nos llegó la información de que se podría lograr la amnistía, que se retrotraigan todas las sanciones, traslados y disponibilidades, y sentarnos con la autoridad del gobierno para tratar un incremento para fines de junio y también para que se reconozca la mesa de diálogo, pero lamentablemente no se dio así. Esperamos que también la autoridad del gobierno reevalúe esta situación".
Amarilla expresó que se había dado un primer paso para intentar que las autoridades reconsideraran su postura y negociaran, pero esto no sucedió: "Dimos el puntapié inicial hoy para tratar de que ellos recapaciten y digan, bueno, ¿saben qué? Vamos a negociar con esta gente y vamos a tratar de resolver esto, y ni así. Nosotros pusimos todo de nuestra parte".
El vocero también se refirió a la caravana de patrulleros que se realizó el lunes por la noche, en la que se difundieron imágenes de disparos. Sobre esto, aclaró: "No sabría decir quiénes participaron, me enteré por las imágenes. Se decía que se tiraron tiros, pero faltan a la verdad porque se nota que tiraron cohetes. Tirar un tiro no es una locura nuestra, que no quieran tergiversar las cosas para poner a la sociedad en nuestra contra. Aquí falta una solución política a este reclamo salarial".
Este martes por la mañana, la Justicia comenzó a investigar el tema para identificar a los agentes que se llevaron los patrulleros y los condujeron por encima de las veredas de la plaza 9 de Julio, frente a la Casa de Gobierno.
Fuente: El Territorio