Este lunes, el gobernador Hugo Passalacqua encabezó una reunión con el Concejo de Pastores de Misiones, destacando el compromiso mancomunado entre las iglesias evangélicas y los organismos provinciales para abordar diversas problemáticas sociales. Durante el encuentro, se discutieron estrategias y acciones conjuntas para fortalecer el trabajo social y, sobre todo, la prevención de adicciones en la provincia. Además, se presentó un nuevo espacio de acompañamiento para personas que se encuentran en proceso de recuperación de adicciones y sus familias.
Rosanna Barrios, subsecretaria de Culto de Misiones, expresó su agradecimiento por el trabajo que se viene realizando: "Sabemos que todas las comunidades de fe tienen hoy personas que están atravesando una realidad que nos acosa a todos, que es la problemática de las adicciones. Por eso quiero agradecer al Concejo de Pastores y a todas las comunidades religiosas, la presencia activa y viva para poder recuperar a la persona integralmente: desde su alma, cuerpo y espíritu. Eso es lo más importante para la recuperación de las personas que atraviesan adicciones".
Barrios también destacó el acompañamiento como una herramienta en la lucha contra las adicciones, señalando que "a veces solo la escucha, el oído, y el estar al lado del otro es lo que permite que la vida se transforme completamente".
Estuvieron presentes en la reunión el ministro de Agro, Facundo Sartori; el presidente del Concejo de Pastores de la provincia, Guillermo Barboza, junto a otros presidentes y referentes de la comunidad de la Iglesia Evangélica de Misiones.
Durante la reunión, se discutieron varias estrategias para la prevención de adicciones, incluyendo la creación de nuevos espacios enfocados en la prevención y el acompañamiento. Guillermo Barboza, presidente del Concejo de Pastores de Misiones, anticipó la presentación del “Espacio 33-3”, un espacio de primera escucha donde trabajarán en conjunto con la Subsecretaría de Prevención y Control de Adicciones y la Fundación Reto a la Vida, que tiene más de 30 años de experiencia trabajando en la provincia. Barboza aclaró que este espacio será abierto a la comunidad y no formará parte de ninguna celebración religiosa, sino que será un espacio de acompañamiento para las familias y las personas que atraviesan la problemática de las adicciones.
Este programa se presentará a nivel nacional el miércoles 12 de junio, a las 19 horas en Posadas, en la calle 3 de Febrero 2231. "Hay cinco provincias que están tomando el programa y la forma de trabajar de Misiones. Así que, es una iniciativa misionerista, como dice nuestro gobernador, y creemos que irá creciendo de una manera muy especial en el país", manifestó Barboza.
Como dato relevante, se recordó que el próximo jueves 13 de junio se llevará a cabo el 1º Congreso "Prevención: Un Compromiso de Todos" y el 4º "Encuentro Multisectorial". Estos eventos, organizados por el Ministerio de Prevención de Adicciones y con una activa participación del Concejo de Pastores, abordarán distintos ejes de trabajo sobre la prevención y el tratamiento de adicciones. El objetivo es definir nuevas políticas públicas que respondan de manera eficaz a estas problemáticas.
Fuente: Gobierno de Misiones