El Hospital de Nivel III de San Vicente realizó su primera ablación de órganos y tejidos, un procedimiento médico que implica la extracción de órganos y tejidos para trasplante. Esta exitosa intervención benefició la salud de cuatro pacientes misioneros que se encontraban en lista de espera.
Luis Esquivel, coordinador del Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Misiones (CUCAIMis), dio los detalles mencionando que los riñones ya están en destino para pacientes misioneros y las córneas fueron al banco desde donde se distribuirán en los próximos siete días.
El CUCAIMis destacó el compromiso y labor del recurso humano en este gran logro para el hospital. “Es un hospital nuevo, muy bien constituido, con excelente recurso humano por lo que estamos muy contentos porque hace ya un par de años comenzaron a trabajar en donación de órganos, en varias ocasiones ofrecieron donantes cuyas procuraciones de órganos se hicieron efectivas en otros hospitales. Pero ahora, después de conseguir todos los elementos necesarios, pudieron hacer en su propio hospital la ablación”, comentó Esquivel.
Recientemente, el hospital de Leandro N. Alem se sumó a la red de centros públicos y privados donde se han realizado ablaciones de órganos, abarcando ciudades como Posadas, Eldorado, Oberá, Puerto Iguazú y Puerto Rico. Apóstoles aún no ha realizado ninguna ablación, pero está preparado para hacerlo en breve.
En Misiones hay dos centros de trasplantes de órganos: el hospital Madariaga (donde se trasplantan riñones, células de médula ósea y córneas) y el sanatorio IOT (riñones), ambos en Posadas. Además, hay cinco centros privados en la provincia que realizan implantes de córneas.
Actualmente, en Misiones hay 85 personas en lista de espera, de las cuales 66 son pacientes en diálisis esperando un trasplante renal. Esquivel destacó que “la lista de espera para córneas en Misiones siempre es reducida y se distribuye en toda la Argentina”. Asimismo, recordó a la población que la donación de órganos salva vidas. “Gracias a los medios, el misionero está cambiando su cultura y sus preconceptos sobre la donación de órganos, que permite, a partir de una pérdida, llevar vida a otras personas que lo necesitan”, remarcó.
Cabe recordar que julio es un mes muy especial en la materia, ya que el pasado 16 del corriente se conmemoró en Misiones el “Día Provincial del Donante de Órganos”, en homenaje a la primera ablación efectuada en la tierra colorada en 1996.
Fuente: Primera Edición