Del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, un evento anual apoyado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF y numerosos ministerios de salud y asociados de la sociedad civil. Este año, la campaña se centra en el tema "Cerrar la brecha: apoyo a la lactancia materna para todos", destacando la importancia de respaldar a las madres lactantes a lo largo de todo su proceso.
La campaña de 2024 busca rendir homenaje a las madres que amamantan, reconociendo su esfuerzo y dedicación en todas sus formas y circunstancias. Se enfoca en cómo las familias, las comunidades, las colectividades y los profesionales de la salud pueden brindar el apoyo necesario para que estas madres puedan ejercer su derecho a amamantar, respetando su autonomía y su decisión de hacerlo en cualquier momento y lugar.
Entre las necesidades clave para las madres lactantes, la campaña subraya la importancia de contar con políticas y actitudes que valoren tanto a ellas como a la práctica de la lactancia materna. Asimismo, se hace un llamado a fortalecer un sistema de salud que sea sensible a las necesidades de las mujeres lactantes, y a fomentar el respeto y apoyo comunitario para garantizar que puedan amamantar durante el tiempo que deseen.
El evento es también una oportunidad para difundir historias personales y experiencias sobre la lactancia materna, visibilizando los desafíos y las recompensas que conlleva, y subrayando la importancia de un apoyo amplio y diverso. Las actividades y mensajes de la campaña se difundirán bajo las etiquetas #WorldBreastfeedingWeek y #TogetherForMoms, buscando concienciar y movilizar a la sociedad en favor de la lactancia materna.
Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS)