La OMS pidió que las bebidas alcohólicas incluyan en su etiquetado riesgos como el cáncer


La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha instado a los países a contemplar campañas para concienciar a la población sobre los riesgos del excesivo consumo de alcohol. Como parte de esta iniciativa, la OMS ha abogado por un etiquetado completo de los productos alcohólicos que incluya información detallada sobre los riesgos para la salud derivados del consumo de alcohol, así como advertencias específicas sobre el riesgo de desarrollar cáncer.

Esta iniciativa se produce después de que Irlanda anunciara que será el primer país de la Unión Europea (UE) en introducir el etiquetado obligatorio del alcohol con advertencias sanitarias destacadas sobre los riesgos para la salud. A partir de 2026, todos los productos alcohólicos en Irlanda llevarán etiquetas que incluirán información importante, como el contenido calórico y los gramos de alcohol. Además, estas etiquetas mostrarán advertencias específicas sobre los riesgos asociados al consumo de alcohol durante el embarazo, así como los peligros de las enfermedades hepáticas y los cánceres causados por el alcohol.

Irlanda será el segundo país del mundo, después de Corea del Sur, en introducir advertencias sobre el cáncer en los productos alcohólicos. La normativa irlandesa establece especificaciones detalladas sobre el tamaño, el color y otros elementos de diseño de las advertencias sanitarias, garantizando la visibilidad del mensaje. También obliga a facilitar información sanitaria similar en los locales con licencia.

El consumo excesivo de alcohol provoca más de 200 afecciones y enfermedades, entre ellas 7 tipos de cáncer. En la UE, los niveles de consumo de alcohol de ligeros a moderados fueron responsables de casi 23.000 nuevos casos de cáncer en 2017, casi la mitad de los cuales fueron cánceres de mama femeninos. Según las autoridades sanitarias irlandesas, la decisión de introducir el etiquetado sanitario obligatorio en los productos alcohólicos se tomó debido a las «alarmantes estadísticas» sobre los daños relacionados con el alcohol en Irlanda, en combinación con la «escasa concienciación» de la población irlandesa sobre los riesgos para la salud asociados al consumo de alcohol.

La Encuesta Irlandesa de Salud, que se realiza en Irlanda cada año con más de 7.000 encuestados, mostró que el 7 por ciento de los encuestados creía que era seguro consumir una pequeña cantidad de alcohol durante el embarazo y casi el 80 por ciento desconocía los riesgos de enfermedades como el cáncer de mama.

En resumen, la OMS ha instado a los países a concienciar sobre los riesgos del excesivo consumo de alcohol y ha abogado por un etiquetado completo de los productos alcohólicos. Irlanda será el primer país de la UE en introducir el etiquetado obligatorio del alcohol con advertencias sanitarias destacadas sobre los riesgos para la salud a partir de 2026. Esta medida se debe a las alarmantes estadísticas sobre los daños relacionados con el alcohol en Irlanda y a la escasa concienciación sobre los riesgos para la salud asociados al consumo de alcohol.


Share:

Facebook comentarios: