En un encuentro liderado por el ministro de Economía, Sergio Massa, y la secretaria de Minería, Fernanda Ávila, representantes de la empresa australiana BHP anunciaron su compromiso de invertir 79 millones de dólares en el proyecto de cobre y plata, Filo del Sol, ubicado en la provincia de San Juan.
El ministro Massa resaltó la importancia estratégica de la minería en la agenda del país y reafirmó el compromiso del gobierno en mejorar las condiciones del sector para brindar estabilidad y certeza a las inversiones.
Por su parte, Fernanda Ávila, secretaria de Minería, destacó el regreso de BHP como un hecho destacable y un resultado directo del trabajo realizado por Sergio Massa para crear las condiciones necesarias que permitan aprovechar el potencial minero de Argentina. Además, resaltó el potencial del país para convertirse en uno de los principales productores mundiales de cobre, un mineral clave para la transición hacia energías más limpias.
BHP regresa al país luego de su salida en 2003, cuando vendió su participación accionaria en el proyecto Bajo la Alumbrera, ubicado en la provincia de Catamarca. Ahora, con el proyecto Filo del Sol, situado a 140 kilómetros al sureste de Copiapó, Chile, y que se extiende entre ambos países, se espera contribuir al crecimiento económico y generar empleo.
La industria minera ha sido una fuente continua de empleo en Argentina y en febrero de este año alcanzó los 38,060 puestos de trabajo, representando un aumento del 7.5% en comparación con febrero de 2022.
Actualmente, Argentina cuenta con 161 proyectos mineros, de los cuales 21 están en operación, siendo el oro el metal principal en 12 de ellos y la plata en 3. Además, se está produciendo carbonato de litio en otros 3 proyectos. Asimismo, existen numerosos proyectos en etapas avanzadas, con 8 en construcción, 11 en factibilidad, 4 en prefactibilidad y 10 en evaluación económica preliminar.