La Cámara de Representantes de la provincia de Misiones aprobó una ley para la creación del Registro Provincial de Patologías Derivadas de la Contaminación Ambiental y el Cambio Climático. La iniciativa, presentada por la diputada Rita Núñez y por el ex legislador Darío Pietrowski, busca disponer de información estadística sobre los pacientes con diagnósticos relacionados a estas patologías.
El objetivo principal del registro es detectar las patologías y establecer el nexo causal entre la contaminación ambiental, el cambio climático y la enfermedad. Además, se llevará un minucioso registro acompañando historias clínicas, estudios socio ambientales del paciente y de su entorno y hogar, lugar de trabajo, entre otros datos.
La ley también busca reconocer a la medicina ambiental como disciplina transversal y desarrollar programas de formación para estudiantes y profesionales de la salud. Asimismo, se generarán programas de concientización para reducir los agentes contaminantes en las viviendas, establecimientos educativos y ambientes laborales.
La ingeniera Valeria Schendelbek, del ministerio de Salud Pública, considera que esta norma es “una herramienta para trabajar en la salud humana desde la esfera ambiental, pero traspasando a un análisis más amplio que implica la conciencia del impacto sobre la salud que tiene un ambiente insano”.
La información obtenida permitirá ver en tiempo y espacio dónde se registran las patologías y contar así con la información necesaria para investigar y estudiar causales y actuar en consecuencia. La implementación de acciones que contribuyan a la prevención y disminución de la contaminación ambiental también es uno de los objetivos principales de la ley.
La creación del Registro Provincial de Patologías Derivadas de la Contaminación Ambiental y el Cambio Climático en Misiones es una iniciativa importante para detectar, prevenir y tratar enfermedades derivadas del entorno. Además, permitirá generar conciencia sobre la importancia de cuidar el ambiente para garantizar una buena salud para todos.