Partidos políticos de Argentina apuran el paso para presentar sus listas de precandidatos antes del plazo límite de este sábado a las 24 horas. A solo 50 días de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), la competencia se centra en los precandidatos de las dos principales coaliciones: el oficialista Unión por la Patria (UxP) y el opositor Juntos por el Cambio (JxC).
Entre las noticias más relevantes, destaca la postulación del ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, como precandidato presidencial por UxP. Hasta ahora, no se ha confirmado si su compañero de fórmula será Juan Manzur, gobernador tucumano y exjefe de Gabinete. Sergio Massa, quien seguirá al frente del ministerio de Economía, bajó su precandidatura a presidente.
Por su parte, en JxC, Horacio Rodríguez Larreta competirá en la interna contra Patricia Bullrich, quien anunció que estará acompañada en la fórmula por el radical Luis Petri. Además, el diputado nacional y neurólogo Facundo Manes confirmó su precandidatura presidencial para competir en las internas de JxC con su lista «Dar el Paso».
La izquierda vivirá una interna entre tres fórmulas presidenciales: Myriam Bregman-Nicolás del Caño por el Frente de Izquierda Unidad; Gabriel Solano-Vilma Ripoll por Polo Obrero y Movimiento Socialista de los Trabajadores; y Manuela Castañeira-Lucas Ruiz por el Nuevo Más.
El partido La Libertad Avanza presentará la fórmula integrada por los diputados nacionales Javier Milei y Victoria Villarruel, quienes buscan posicionarse como una opción alternativa en el espectro político.
El plazo de presentación de las listas vence este 26 de junio. Posteriormente, las juntas electorales partidarias tendrán dos días para admitir o rechazar las nominaciones. El 27 de junio, las juntas deberán comunicar a los juzgados federales las listas de precandidatos oficializadas, para que estos informen a la Dirección Nacional Electoral y se realice la asignación de aportes y espacios de campaña.