El Superior Tribunal de Justicia de La Pampa ha ratificado las sentencias de prisión perpetua contra Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez por su participación en el crimen del niño Lucio Dupuy. Además, se ha agregado el delito de abuso sexual a la condena de la madre, Magdalena Espósito Valenti.
Tras ocho meses desde la condena inicial, el Tribunal de Impugnación Penal, integrado por la jueza María Eugenia Schijvarger y el juez Mauricio Piombi, respaldó las solicitudes presentadas por la fiscalía y admitió parcialmente las peticiones de la parte acusadora, mientras rechazó los argumentos planteados por las defensas de las imputadas.
En el juicio, Magdalena Espósito Valenti fue declarada culpable de homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento. Por su parte, Abigail Páez fue condenada por homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento, junto con el delito de abuso sexual agravado por tratarse de la guardadora y haberse cometido contra un menor de edad. Este último delito fue considerado como continuado debido a la situación de convivencia preexistente.
Cabe destacar que el tribunal desestimó la solicitud de incluir "odio de género" como agravante en el caso.
El fallo emitido el 2 de febrero de este año había absuelto a Magdalena Espósito Valenti del delito de abuso sexual agravado, debido a la existencia de dudas.
Con esta confirmación de las penas y la adición del delito de abuso sexual a la condena de la madre, se cierra un capítulo más en este trágico caso que conmovió al país y que ha generado debates sobre la justicia y la protección de los derechos de los menores.