En un encuentro estratégico en San Fernando, Sergio Massa, Ministro de Economía argentino, ha revelado su intención de mantenerse al frente de la cartera económica y ha presentado el equipo encargado de la transición con el presidente electo, Javier Milei.
La decisión fue tomada tras una breve charla con sus principales colaboradores, donde se subrayó la necesidad de una "transición ordenada" en los próximos días, evitando posibles incertidumbres ante la reacción de los mercados postferiado del 20 de noviembre.
En la reunión, que contó con la presencia del ministro Miguel Pesce, Leonardo Madcur, Marco Lavagna, Flavia Royon, Marias Tombolini, Lisandro Cleri, Germán Cervantes, Guillermo Michel, Raul Riggo y Eduardo Setti, se acordó que Massa permanecerá en el Palacio de Hacienda hasta el 10 de diciembre.
Tras el encuentro, Massa ha puesto a disposición de Milei el equipo de transición de economía, liderado por Gabriel Rubinstein, Leonardo Madcur, Raul Rigo y Miguel Pesce. Aunque en el oficialismo señalan su disposición para una transición "ordenada" con Milei o su designado titular de Hacienda, Massa ha enfatizado que la responsabilidad de convocar a Milei recae en Alberto Fernández, el actual presidente.
La declaración de Massa, sin embargo, contrasta con las palabras de Milei, quien, minutos después, solicitó al Gobierno que asuma su responsabilidad hasta el final del mandato. Este primer choque de posturas entre los actores principales del proceso de transición añade un matiz de tensión.
Alberto Fernández, a través de sus redes sociales, ha expresado su disposición a trabajar con Milei para asegurar una transición ordenada. Desde el massismo insisten en que Fernández debe contactar a Milei para que el proceso de traspaso sea efectivo, mientras fuentes gubernamentales no descartan una llamada del jefe de Estado al presidente electo en las próximas horas.