El Gobierno ha presentado una denuncia penal contra los responsables de la gestión de ANSES durante la presidencia de Alberto Fernández, debido a una serie de irregularidades detectadas en la contratación de seguros para jubilados. La acción legal, anunciada por el vocero presidencial Manuel Adorni, incluye acusaciones de fraude en la administración pública, abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionarios públicos, negociación incompatible con el ejercicio de la función pública, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos.
La denuncia, presentada por la ministra Sandra Pettovello, el actual titular de ANSES, Mariano de los Heros, y el director de Nación Seguros, Alfonso José Torres, apunta específicamente contra el ex titular del Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS), Federico D’Angelo Campos, quien actualmente se desempeña como concejal de Unión por la Patria de Quilmes.
El caso se centra en presuntas irregularidades relacionadas con comisiones y costos de intermediación en pólizas de seguro contratadas en Nación Seguros, en el marco de la operatoria de "Créditos ANSES". Según fuentes del gobierno anterior, la gestión de los seguros cambió durante el mandato de Alberto Fernández, generando discrepancias en los costos y eficiencia del sistema.
El ex titular de ANSES bajo la presidencia de Javier Milei, Osvaldo Giordano, explicó que durante su gestión se evaluaron las opciones de contratación de seguros para cubrir posibles pérdidas por fallecimiento de jubilados que tenían créditos vigentes. Se compararon costos y eficiencia entre la renovación de pólizas con Nación Seguros y la implementación de un esquema de autoseguro, encontrando que esta última opción resultaba un 40% más económica y eficiente.
Fuente: NA.