Esta semana, el Tribunal Oral Federal 6 comenzará el juicio por el intento de asesinato de Cristina Kirchner, en el que serán juzgados Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte y Nicolás Carrizo. Este proceso judicial, que se llevará a cabo en la sala AMIA de Comodoro Py 2002, cuenta con una lista de casi 300 testigos, incluyendo a la propia ex vicepresidenta.
El ataque ocurrió la noche del 1° de septiembre de 2022, cuando Cristina Kirchner llegaba a su casa en Recoleta y saludaba a sus simpatizantes. Fernando Sabag Montiel, entre la multitud, le apuntó con una pistola Bersa calibre .32, que no disparó porque no tenía bala en la recámara. Sabag Montiel fue inmediatamente detenido por los militantes presentes. La acusación contra él, Brenda Uliarte, su entonces novia, y Nicolás Carrizo, su jefe, es por tentativa de homicidio doblemente calificado por alevosía y el concurso premeditado de dos o más personas agravado por el uso de arma de fuego.
Detalles del Incidente
Cristina Kirchner, en su testimonio, recordó el momento del ataque y cómo se dio cuenta de la gravedad del incidente solo al ver las imágenes en televisión. El ataque ocurrió en un contexto de alta tensión, después de que el fiscal Diego Luciani pidiera una condena de 12 años de prisión para la ex vicepresidenta por asociación ilícita y defraudación al Estado en la causa Vialidad.
Brenda Uliarte fue arrestada días después del ataque. Las investigaciones revelaron que el plan para asesinar a Cristina Kirchner había comenzado en abril de 2022. En conversaciones con su amiga Agustina Díaz, Uliarte expresó su intención de matar a la ex vicepresidenta y comentó sobre la logística necesaria para llevar a cabo el ataque. Nicolás Carrizo también está acusado de complicidad en el ataque, con mensajes en su teléfono que sugieren su conocimiento y posible participación en el plan.
El Juicio y las Estrategias de Defensa
La fiscal Gabriela Baigún, junto a los abogados de CFK, José Manuel Ubeira y Marcos Aldazabal, llevará adelante la acusación. La defensa de Sabag Montiel, a cargo de la defensora oficial María Fernanda López Puleio, y la de Carrizo, dirigida por Gastón Marano, argumentarán diferentes estrategias, incluyendo cuestionar la aptitud de Sabag Montiel para enfrentar un proceso penal y presentar la vulnerabilidad de Uliarte, quien ha alegado una historia de abuso y traumas personales.
Hipótesis de Lazos Políticos
Una de las líneas de investigación en este juicio será la posible vinculación del ataque con motivos políticos, una hipótesis que Cristina Kirchner y su equipo legal han sostenido desde el principio. Sin embargo, esta hipótesis no será el foco del debate en este juicio específico. La querella ha criticado la investigación llevada a cabo por la jueza María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo, sugiriendo que se ha evitado conocer la verdad completa del caso.
En la lista de testigos figuran custodios, militantes, peritos y psicólogos. Cristina Kirchner, como testigo y querellante, buscará reforzar la idea de que el intento de asesinato estuvo motorizado por razones políticas, a pesar de que esta línea de investigación continúa en causas paralelas.
Contexto y Reacciones
El juicio, que comenzará este miércoles a las 9.30, se desarrollará con alta seguridad en el edificio. Se prevé que el juicio podría extenderse por más de seis meses debido a la gran cantidad de testigos y la complejidad del caso. La exposición de Brenda Uliarte en una carta al tribunal, en la que acusó a Sabag y se desligó de todo, jugará un papel importante en la estrategia de su defensa.
Sabag Montiel, Uliarte y Carrizo han estado detenidos en distintas cárceles, aislados, desde sus arrestos. Durante este tiempo, Sabag Montiel ha enviado cartas a distintos jueces para dar su versión de los hechos, afirmando que no recibió órdenes de nadie y descartando vínculos con figuras políticas.
Fuente: Misiones Online