Liberan a los detenidos tras las protestas en Jujuy: ¿Qué pasó?

Las protestas en Jujuy por la reforma constitucional provincial han dejado una huella significativa en los últimos días. Tras la represión policial del pasado sábado, 21 personas quedaron detenidas en las unidades penales de Alto Comedero y fueron imputadas por el artículo 194 del Código Penal, que prohíbe los cortes de vías de comunicación.

Sin embargo, anoche y esta madrugada, todas las personas detenidas fueron liberadas, incluyendo al periodista jujeño Camilo Haro Galli, el turista porteño Hernán Oviedo, el vocal de la comisión municipal de El Moreno Santiago Lamas y la estudiante universitaria Carmen Benicio.

La dirigente del Frente de Izquierda Natalia Morales, quien también había sido aprehendida, celebró la liberación de los detenidos y destacó que todos estaban imputados penalmente por "protestar y defender los derechos indígenas y el agua".

La represión policial del sábado se produjo en medio de las protestas de comunidades originarias y organizaciones sociales en el norte de Jujuy. Los manifestantes rechazaban la reforma parcial de la Carta Magna provincial que había sido aprobada por una Asamblea Constituyente.

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, y su equipo se entrevistaron con todos los detenidos tras la represión y se dirigieron a la ruta nacional 9, en la entrada a Purmamarca, donde continuaba la protesta de las comunidades indígenas.

En su cuenta de Twitter, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, cuestionó las protestas y los cortes de ruta, acusando a los manifestantes de no ser pacíficos y estar fomentados por el oficialismo.

La situación en Jujuy sigue siendo tensa y muchas personas exigen la anulación de la reforma constitucional y el cese de la represión policial en las protestas legítimas por los derechos indígenas y el agua.


Share:

Facebook comentarios: